Bebes nacen poetas- Entrevista El Mundo por Ignacio Amestoy

Entrevista de Carlos Laredo, por Ignacio Amestoy para el periódico El Mundo

(19-12-2010). Habla de su trayectoria artística, La Casa Incierta y el teatro para la primera infancia.

 Entrevista de Carlos Laredo- El Mundo

Por Ignacio Amestoy

 El Mentidero/Carlos Laredo

Fundador y director de La Casa Incierta

Entrevista de Ignacio Amestoy 19_12_2010 _El mundo

 Los bebés nacen poetas

 Ahora, en Navidades, ha vuelto al Fernán Gomez el teatro para bebés. Hasta el 13 de marzo se van a representar cinco obras diferentes. La primera es “Pupila de Agua”. Es el décimo año que el centro de Colón acoge una experiencia que ya es un fenómeno mundial

 Pregunta- El bebé, dice usted, que es el espectador ideal.

Respuesta- Sí, es como el coro antiguo, forma parte de la poética escénica.

P.- Ciertamente, lo que su compañía La Casa Incierta hace com el teatro para bebés, si no se ve, no se cree. Los niños se quedan extasiados.

R.- Más que quedarse fuera de si, están dentro del drama, nadan en la misma piscina del intérprete.

P.-Durante media hora, los bebés penetran en otro mundo. ¿Qué mundo?

R.- Llenos de espíritu, cualquier mundo es posible y todos estamos labrados por el agua, el aire, la tierra, el fuego…

P.-He visto a padres quedarse atónitos ante el asombro de sus hijos.

R.- Salen de la sombra al asombro.

P.- Los padres acompañan a sus hijos en ese rito iniciático.

R.- Pero no saben que los que van a ser iniciados son los propios padres. Es hermoso que tu hija te lleve de la mano a lo que desconoces. Nuestros hijos son genéticamente más viejos y conocen mejor el camino.

P.-Y fuera del teatro quedan los miedos.

R.- Algunos adultos se aferran a sus miedos y a sus certezas creyendo que son su identidad.

P.- En este rito, la liturgia la crean los niños. No se les pretende imponer nada.

R.- Los dogmas de fe son patrimonio de las religiones. La fe en lo imposible es patrimonio de los poetas. Los bebés nacen poetas.

P.- Los niños forjan su universo, mientras lo descubren.

R.- La especie más inteligente del reino animal es la más dependiente al nacer.

P.-10 años, 1400 funciones en España y fuera de España. Com lenguaje universal.

R.- El público que viene a vernos es infinito y cada bebé es diferente.

P.- De Pupila de agua, com dramaturgia y dirección suyas, 600 interpretaciones, de las que ha sido intérprete su mujer, Clarice Cardell.

R.- Clarice ha estado en todos nuestros espectáculos. Sin ella, este recorrido no hubiera sido posible.

P.- Sus actrices y actores son como sacerdotisas y sacerdotes, pero los ritos son chamánicos, válidos en Brasil, Australia o España, aquí en Madrid.

R.- Las brujas de muchos cuentos eran las que ayudaban a los niños y a los mayores a crecer. Defiendo a las sacerdotisas como Medea.

P.-Parece algo telúrica la unión de los bebés com lo mágico. Es otro universo.

R.- Los minerales que hay en todo cuerpo acumulan y liberan memoria y energía. Igual que la energía telúrica de la tierra. Más que magia es geofísica.

P.-Ustedes están forjando un nuevo tipo de espectador.

R.- Seria suficiente si creyéramos que todo bebé nace poeta y que todo adulto nació bebé.

P.- Despertar la curiosidad parece su máxima.

R.- La curiosidad del niño es infinita hasta el punto de explorar poniendo en riesgo su vida. Mi máxima es : !Preservémosla!

P.- Curiosidad…y placer. Parece que descienden com los años! Según el informe PISA, en España sólo el 60% de los estudiantes leen por placer.

R.- Cuando los errores se castigan, los placeres se convierten en obligación. No se nos ocurre castigar al niño que cae al echar a andar o al que balbucear al hablar. Hemos creído que domesticar y educar eran una misma cosa.

P.- Estos arriesgados bebés luego topan com nuestra televisión basura…

R.- El mundo está lleno de basura y ellos han venido a limpiarla.

P.- Usted, com una larga experiencia em el teatro, tras estudiar Derecho y Arquitectura, fue de los impulsores del teatro alternativo en Madrid, antes de pasar por Avignon y Paris, y ser director técnico del Festival de Otoño.

R.- Mi paso por la Universidad fue de puntillas. La Sala Triangulo fue mi primera escuela de Teatro. En el Festival de Otoño me hice mayor.

P.- Pero derivó hacia los más jóvenes… Fue fundador y director de Teatralia, el festival más importante de teatro infantil y juvenil en España.

R.- Teatralia fue mucho más de lo que nunca podría haber llegado a imaginar, pero menos de lo que podía soñar.

P.- Un día dejó Teatralia para crear La Casa Incierta. ¿Qué es esa casa?

R.- Lo que se podía soñar y portar en una caja de cartón.

P.- Lo incierto en un mundo que pugna por lo cierto.

R.- Lo cierto es como la mentira, espera que algún día la desmientan. Lo incierto es como la vida: fértil.

P.- No pára de dar cursos, sobre todo fuera de España. Ahora, en el proyecto de la UE, Grundtvig, que se desarrolla en Alemania, Finlandia, Francia, la Martinica francesa y España. Para educar a los adultos.

R.- A los padres les educan sus hijos. Nosotros intentamos poner la aventura artística entre medias, colocando la estética entre padres y bebés.

P.- Y no sólo predica, da trigo en el segundo espectáculo de Navidad, El Circo Incierto, sube al escenario com su mujer, com la que ha tenido dos hijos, Gabriela y Andrés, de 8 y 5 años, que también están en esto.

R.- El trigo lo sembramos y lo cultivamos en familia. Es el gran privilegio que tengo, actuando para el mejor público com el mejor elenco.

P.- Y le apasiona escribir. Un bello “poemario teatral en un acto”, el de su espectáculo Si tu no hubieras nacido.

R.- Eso me pasa por tener hijos.

P.- En el poema de ese mismo título, Si tú no hubieras nacido… este final: “ no le hubiera podido soñar en mis horas de insomnio”

R.- Los padres y las madres saben de qué hablo. No digamos los abuelos. No es lo mismo ser hijo de que padres de. Cambia la existencia.

P.- En fin, su “Rompiendo el el Cascarón” ha roto todas las fronteras.

R.- Las fronteras más difíciles son las que portamos en la frente, dentro de nuestra cabeza.

P.- !Usted permanece fiel al Centro de Colón!

R.- El Centro de Arte Fernán Gomez apostó com firmeza por nosotros y aspiramos a estar a diario a la altura de esa confianza.

P.- Me da la sensación de que usted es muy fiel en todo.

R.- Tengo fe en lo incierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s